Blogia

:: :: :: PSYCOSIS :: :: ::

HERRAMIENTAS POCO CONOCIDAS

HERRAMIENTAS POCO CONOCIDAS

Hola a todos,

Probablemente conozcais los programas who y finger pero ¿has
oído de 'pinky'? Escribe en la consola "pinky" y mira. Es del paquete GNU
sh-utils.
 
Un saludo
 
Psycosis 

LinuxBIOS

LinuxBIOS

Hola a todos,

 

LinuxBIOS es un sistema que reemplaza la BIOS de nuestro ordenador por una versión de Linux, especialmente modificada para ocupar poco tamaño y poder ejecutarse desde allí. Su principal utilidad es sustituir a unos BIOS que muchas veces son más lentas y con más errores de lo necesario.

Baste con decir que con LinuxBIOS, podemos tener una consola de Linux en unos 3 segundos desde que encendemos el ordenador. Esto es ideal para ordenadores de salón, para ordenadores empotrados u otras soluciones que requieran un tiempo de arranque muy corto. El sistema permite, además, arrancar después diversos sistemas operativos, no solo Linux, sino también Windows o FreeBSD.

Pero también es capaz de arrancar un kernel Linux que esté en la propia BIOS, de forma que no necesitamos ni disco duro para poder poner en marcha nuestro ordenador. En el vídeo podemos ver un ejemplo de como se arranca una consola en menos de 6 segundos y, en 2 segundos más, arranca un entorno gráfico compuesto por un servidor X11 (KDrive) y un gestor de ventanas (Matchbox). Bastante impresionante.

Ahí va el vídeo para que lo comprobéis vosotros mismos.

 

 

Un saludo

 

Psycosis

WGET Y MUCHO MAS

WGET Y MUCHO MAS

Hola a todos,

Hoy me apetece hablaros de una pequeña herramienta/utilidad de GNU/Linux que a mi particularmente me parece una maravilla, y que tal vez sea un tanto desconocida para los recién llegados a este fantástico S.O.. me estoy refiriendo a WGET, muy útil para realizar descargas desde la shell de GNU/Linux.

Muchos de nosotros hemos utilizado el wget para hacer alguna descarga y poco más...pero eso llega a su fin, ya que hoy vamos a ver como convertir el wget en "El Gestor de Descargas de Linux".

Lo primero es instalarnos el wget, yo creo que viene por defecto con cualquier instalación de cualquier distro, pero por si acaso ya sabéis "aptitude install wget" o "rpm -i wget", etc...

 

Una vez instalado podemos realizar la descarga de un archivo sin más que teclear:

  • $ wget ruta_del_archivo

Esto nos puede parecer muy sencillo...pero si solo podemos hacer esto vaya un truño. Tranquilos, que hay más; vamos a ver como descargarnos todos los archivos mp3 de una lista de páginas que le indiquemos, el comando a emplear será el siguiente (después explicaré que significa cada opción paso a paso):

 

  • wget -r -l1 -H -t1 -nd -N -np -A.mp3 -erobots=off -i ~/listurl.txt

Ahora veremos que es cada opción de las que hemos añadido:

  • -r indica a wget que haga la descarga de forma recursiva, es decir va a una URL, y sigue cada enlace que encuentra.
  • -l1 esto le dice a wget que siga los enlaces, pero solo hasta 1 nivel, es decir que no siga los enlaces encontrados en las páginas enlazadas.
  • -H esto se usa para que baje archivos en otros dominios, no solo en el actual.
  • -np indica que no siga enlaces a directorios padre.
  • -A.mp3 le dice a wget que solo baje archivos terminados en mp3, evidentemente podemos indicarle el patrón que queramos, pero en este caso solo nos interesan los mp3.
  • -nd esta opción sirve para que wget no nos cree la estructura de directorios, sino que lo descarge todo en el mismo directorio.
  • -t1 se usa para que si falla una descarga haga solo 1 reintento más, así no se nos atascará en un archivo si este falla.
  • -erobots=off es para que ignore los archivos robots.txt
  • -N esto es para no descargar el mismo archivo 2 veces, a menos que sea una copia más reciente.
  • -i listurl.txt este último comando sirve para indicarle cual es el archivo en el que tenemos la lista de URL's que queremos saquear Guiño .

Se podrían añadir algunas opciones más, como por ejemplo:

  • -b esto pondría la descarga en background (segundo plano), asi podemos hacer más cosas mientras se bajan los archivos.
  • -o archivo_de_logs.log con esto le decimos que guarde en un log lo que va haciendo...es útil cuando mandamos el proceso a un segundo plano, para ver como ha ido todo.

Hay muchas más opciones que hacen de wget una verdadera maravilla, para consultarlas todas ya sabeis:

  • man wget

Un saludo

 

Psycosis


AÑO NUEVO, VERSION NUEVA

AÑO NUEVO, VERSION NUEVA

Hola a todos,

Pues si, una de las primeras tareas este año ha sido el actualizarme de versión de mi KUBUNTU . En realidad, no tenia demasiados motivos para actualizarme, ya que la versión 5.10 (Breezy) me iba estupendamente y no tenia quejas, además como se suele decir "si algo te funciona bien, NO lo toques", que es algo en lo que estoy completamente de acuerdo.

Pienso que han habido dos motivos por los cuales me he actualizado, uno por culpa de la presión de uno de mis amigos ( maldito Ximo Guiño ), que si que se había actualizado y me había hablado muy bien de esta versión y el otro motivo es porque tenia ganas/necesidad de probar paquetes que no estaban disponibles en los repositorios de Breezy.

Tan solo llevo 7 días con esta nueva versión (Edgy, 6.10 ), pero de momento las sensaciones son mejores de lo que esperaba, en principio voy a dejaros unas pequeñas notas sobre las percepciones que estoy teniendo:

+ A FAVOR:

  • Mejor integración y gestión de los dispositivos de sonido, antes (por lo menos a mi) cuando abría dos aplicaciones de multimedia (por ejemplo, mplayer y gxine), el audio de uno secuestraba el del otro, pero no quiero decir que no se oían, sino que si bajaba el nivel de voz de uno, el del otro también bajaba, ahora NO.
  • El Kynaptic ha sido sustituido por ADEPT, que me parece mas usable que el Kynaptic, pero esto es cuestión de gustos.
  • La interfaz ( o como le gusta llamarlo a unos "la apariencia del tema") creo que esta un poco mas retocada sin variar mucho, pero creo que el uso de fondos semitransparentes, esta bien empleado, a mi me gusta vamos. Además el uso de los colores, creo que un poco mas suaves, lo hace mas agradable.
  • Aunque, repito, llevo tan solo 7 días con ella la percepción que tengo es que es como mínimo igual de estable que la Breezy (que para mi ya lo era bastante) y de momento no se me ha colgado ninguna aplicación. Citar como ejemplo, que antes cuando veía vídeos de Youtube, en alguna ocasión cuando cerraba la pestaña de firefox, me colgaba el navegador, esto ahora ya no me ocurre.

+ EN CONTRA:

  • Tal vez no habría que dirigir este comentario contra Kubuntu Edgy, pero igual tiene algo que ver. El caso es que ahora utilizando la misma versión de Firefox, la extensión MediaPlayerConnectivity se hace un poco la picha un lío, ya que utiliza por defecto todas las aplicaciones multimedia hacia el Mplayer y la verdad, con la Breezy, me funcionaba un poco mejor.

Así pues, creo conveniente dejar pasar un poco mas de tiempo para poder evaluar con mas certeza esta versión, pero cuanto menos me siento satisfecho con el cambio, para nada arrepentido e incluso creo que es hasta aconsejable hacerlo.

Un saludo

Psycosis

ENTREVISTA A R. STALLMAN

ENTREVISTA A  R. STALLMAN

Acabo de encontrar vía 120% Linux un articulo donde comentan una entrevista a R. M. Stallman realizada en TVC (canal 33), que me parece buenísima . Está subido a Google Video en tres partes, ahí van:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde luego, yo he disfrutado de lo lindo, ya que RMS se deja ver desde su faceta mas seria, coherente y convincente, aunque sobre gustos, ya sabéis ;-)
 
 
Un saludo
 
 
Psycosis

¡ ¡ ¡ ACUERDO ENTRE MICROSOFT Y NOVELL ! ! !

¡ ¡ ¡ ACUERDO ENTRE MICROSOFT Y NOVELL ! ! !

Hola a todos,

Despues de leer ESTA NOTICIA, mi cuerpo esta empezando a sentir ciertas compulsiones y no precisamente de cierto agrado Indeciso.

Posiblemente durante dias voy a estar dandole vueltas a la cabeza y por todos los foros tecnologicos que estoy visitando, parece ser la noticia Sorprendido BOMBA Sorprendido del año.

Si de verdad Microsoft empieza a preocuparse porque sus sistemas sean capaces de compartir la máquina (y no creerse los dueños y señores de la misma cuando se instalan), eso es genial.
Vale que el trato es con Novell, pero algun beneficio sacaremos los usuarios de otras distribuciones (en mi caso Kubuntu).

Es un movimiento interesante. Que Ballmer admita que Linux es una opción real y diga cosas como
The new deal "bridges the divide between open-source and proprietary software" lo veo realmente positivo.

Parece que Microsoft, viendo que no puede absorber y destruir Linux, ha decidido unirse a él.

¿Intereses comerciales? Hombre, claro, no es por generosidad. Pero si ganamos todos, pues mejor Burla.

Si analizamos la estrategia que ha seguido MIcrosoft DURANTE TODA SU HISTORIA siempre ha sido la de colaborar APARENTEMENTE con las tecnologías que no dominaba, para luego quedarse con la parte que le interesaba más y después eliminar al competidor que anteriormente dominaba dicho mercado. No creo que hayan cambiado la estrategia ahora porque dicha forma de actuar ES SU CULTURA DE EMPRESA. Estoy harto, llevo AÑOS viendo como las supuestas "buenas intenciones" de esta compañía solo encierran maniobras para hacer otra vez la puñeta a la competencia y FORZAR a los usuarios, empresas y gobiernos a utilizar sus programas, actualizarlos una y otra vez y pagar sus desorbitadas licencias y aceptar sus leoninos acuerdos.

No digo que todos los empleados de Microsoft sean el diablo, pero al fin y al cabo quienes mandan son los Ejecutivos, y sobre todo LOS ACCIONISTAS que lo único que buscan es beneficio.

Si acaso cambiasen de estrategia, sería una estrategia temporal para luego poder atacar mejor al Software Libre, ya que al no tratarse de una empresa tradicional sino un verdadero MOVIMIENTO SOCIAL, no pueden enfrentarse a él con las mismas armas que habian usado hasta ahora contra la competencia.

Microsoft ha invertido demasiado dinero en Vista y en la nueva "actualización" de Office, los accionistas están nerviosos por los retrasos para sacar los nuevos productos al mercado y el valor en bolsa de Microsoft no sube, han empezado a despedir a gente y algunos de sus mejores empleados han hecho las maletas por iniciativa propia, luego está la competencia de Google en el tema web... Microsoft no puede consentir en este momento de inflexión para la compañía que el lanzamiento de Vista sea un fracaso, ni siquiera relativo, ni que los clientes empiecen a rebelarse y a no tragar con otro nuevo ciclo impuesto de gastos en software y hardware. Y Microsoft sabe perfectamente que los usuarios tienen una escapatoria que se llama Software Libre. Y no creo que vayan a dejar de luchar contra él ahora. Luego está el tema de las migraciones a Linux y OpenOffice de las administraciones públicas que están surgiendo en todo el mundo, que son una de las principales fuentes de ingresos de Microsoft, y los fabricantes de equipos, que ya están empezando a ofrecer GNU/Linux preinstalado en servidores y algunos pequeños ensambladores que ofertan portátiles y sobremesas con GNU/Linux preinstalado. Este mercado OEM es la manera que tiene Microsoft de asegurarse de que su "virus" vendrá intalado en cada nuevo ordenador que se venda, y está empezando a resquebrajarse. Los enormes desembolsos en gastos legales, registro de patentes, etc, no son para Microsoft un gasto, sino una INVERSIÓN. Puede que este muy cerca veamos el momento en que Microsoft querrá recuperar esa inversión.

Lo cierto es que a ninguna de las empresas (hablo de las empresas en tanto que acconistas+ejecutivos, no de los técnicos y los currelas que estoy seguro de que entre ellos hay mucha gente entusiasta, buena y honesta), no veo yo que les haga ninguna gracia el concepto de software libre como movimiento social, ni lo de compartir el código con sus clientes, de hecho muchas de ellas procuran sustituir el concepto de software libre por el menos reivindicativo de "open source", pero supongo que la elección que han tenido que hacer ha sido esa o morir fagocitadas o relegadas al olvido por la agresividad de Microsoft.

Esa es precisamente la diferencia entre Microsoft y las demás. Microsoft ha sido la causa de que el resto de compañías abrazasen el software libre, y todas han tenido antes problemas con las triquiñuelas de Microsoft y su puñetera táctica de hacer E.E.E.(Embrace+Extend+Extinguish) con todo lo que tocaba.

Para Microsoft ya es demasiado tarde, no tiene ninguna credibilidad ni cabida dentro del mundo del Software Libre, y en el fondo Microsoft no acepta la visión del software que tiene la comunidad. Una buena muestra de ello es que siempre ha intentado atacar la licencia GPL (prefiriendo BSD) e iniciativas como los DRM y Trusted Computing demuestran que aunque acepten la letra de la licencia nunca aceptarán su "espíritu". Si finalmente se suben al "carro" será si no le queda mas remedio, y en ese caso son de esperar con total seguridad segundas intenciones y consecuencias desagradables.

Conceder el beneficio de la duda a Microsoft es un error gravísimo que la comunidad del Software Libre no puede permitirse y que podríamos acabar pagando todos muy caro. Desde luego yo no se lo pienso dar (si es a eso a lo que te refieres con lo de "tener la mente abierta") Tal vez (y solo tal vez) si publican TODO su código -incluyendo el software para servidores- bajo la licencia GPLv3 cuando esté acabada me lo pensaría, pero aun así tendría mis reservas...de todas formas antes se helará el infierno.

No obstante tengo algunas teorías sobre las siguientes felonías que puede intentar perpetrar Microsoft a partir de la situación actual:

Intentar diseñar una fórmula de licenciar el código de ciertas librerías muy "golosas" que parezca "cuasi-libre" pero no ofrezca garantías ni seguridad legal reales.

Esto podría estar ya produciéndose y ser precisamente el motivo del titular de esta noticia:

Podrían estar permitiendo que la comunidad libre haga uso de parte de su código (ejemplo de C#/CLI en Mono) para luego reclamar derechos inesperadamente sobre ese código una vez se haya propagado en aplicaciones básicas (Evolution, Gnome) y así poder atacar al Software Libre desde dentro (caballo de Troya).

Después tenemos el harto maloliente asunto SCO. Sospechosamente Novell y Microsoft han adquirido licencias para el código de UNIX,ese que SCO dice que es de su propiedad y que Linux viola -sin absolutamente ningún fundamento-. No tienen ningún fundamento pero por si acaso estas empresas se cubren las espaldas.

¿Dónde nos deja eso? Pues en que a unas malas, Microsoft podría llegar a un armistcio con las otras grandes del software (Novell, Red Hat, SUN e IBM) para, por medio de sus acuerdos de intercambio de patentes dejar fuera a los competidores más pequeños y a todos los programadores independientes. Eso de salida acabaría con toda la "biodiversidad" de pequeñas distros, pequeñas start-ups y por supuesto, con todos los proyectos mantenidos por hackers y aficionados voluntarios. El código pasaría a ser de "puedes mirar pero no tocar".

La siguiente jugada obvia sería intentar invalidar la GPL y sofocar toda oposición con el ejército de abogados del nuevo oligopolio Os traduzco la reciente noticia del trato que ha hecho Novell con Microsoft ayer jueves. Espero equivocarme, pero como otras empresas antes que Novell, acabará pagando caro firmar pactos con el diablo... y todos nosotros también:

Linux advocates wary of Novell-Microsoft tie

Robert McMillan, IDG News Service

Defensores de Linux preocupados por acuerdo Microsoft-Novell

Robert McMillan, Servicio de noticias de IDF

03/11/2006 02:30:36

Puede que los inversores de Novell estén festejando el histórico acuerdo de colaboración con Microsoft del distriubuidor de Linux, pero los defensores de Linux han tenido una reacción completamente diferente, expresando sus temores de que el acuerdo pueda indicar que habrá futuras demandas de patentes y posiblemente incluso viole la licencia de linux.

"Perdón por sacar el tema", escribió Pamela Jones, la editora de Groklaw.net, especializada en temas legales de la comunidad del software libre. "pero entiendo que Microsoft ya no considera que Linux es un cancer o es comunismo".

Ahora solo quiere royalties por patentes. "Microsoft y Novell acordaron el Jueves, trabajar juntos en la promoción y el desarrollo de sus respectivos productos y acordaron que facilitarían la coexistencia de Windows y Novell en los data centers" Pero, incluido en dicho anuncio hay un acuerdo de intercambio de patentes que está levantando preocupaciones.

Como parte del acuerdo, Microsoft ha dicho que no demandará a desarrolladores no comerciales y usuarios de SuSE Linux, pero algunos temen que esta jugada deje la puerta abierta para que la compañía demande a otras empresas de Linux o incluso a usuarios de Linux. "Son noticias realmente malas," dijo Bruce Perens, un conocido defensor de Linux.

Esto prepara a Microsoft para demandar sobre patentes a cualquier usuario de open source comercial. El asunto va a consisitir en: "Tienes que comprar a Novell una distribución de Linux con las licencias de patentes de Microsoft o hay una amenaza implícita de que Microsoft intente hacer valer sus patentes contra tí" En rueda de prensa del Jueves, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que eligieron Novell simplemente porque había elaborado un trato con el que podían trabajar. "Tenemos negociaciones con muchos de las empresas de la industria del software, probablemente pueden adivinar una lista de nombres", dijo en respuesta a una pregunta sobre las relaciones de Microsoft con RedHat, "Pero realmente fué cuando [El presidente y CEO de Novell] Ron [Hovsepian] nos llamo cuando pudimos elaborar algo que solucionaba los problemas de las empresas, los problemas de tecnología y los temas de patentes todo de una vez", dijo. Los usuarios empresariales parecen menos preocupados con el acuerdo que los partidarios de Linux.

"Esto podría realmente animarnos a migrar a Linux a largo plazo," dijo Sherwin Lu, director de infraestructura de aplicaciones de Le Petite Academy. La cadena de guarderías con sede en Chicago, utiliza principalmente Windows aunque ejecuta varias aplicaciones java open-source sobre Windows -- destacando el servidor de aplicaciones JBoss de Red Hat -- Una interoperabilidad mejorada entre Windows y Linux ayuda especialmente a los departamentos de IT a monitorizar entornos mixtos reduciendo la necesidad de contratar y mantener equipos separados de especialistas con distinta preparacion, dijo.

Mientras que los partidarios como Perens y Jones pueden estar preocupados con el acuerdo con Microsoft, el portavoz de Linux más conocido fué claro. "Prefiero ser un optimista y tomar la opción de que nadie tiene que ser un enemigo", dijo Linus Torvalds, el creador del kernel de Linux en un correo electrónico.

Como comentaba un poco mas arriba, quiero volver a incidir en que hace apenas 24 horas que se firmó el acuerdo con Novell y Steve Ballmer ya ha empezado a amenazar a las demás distros y a todos los que no usen la distribución que ellos dictan. Este tío es simplemente siniestro: (Y Recordemos que GNome y Evolution -lo más parecido a M$ Outlook que hay en Software Libre- usan Mono, la alternativa libre a .Net; y todo ello viene auspiciado por Novell -Cada día creo menos en las casualidades-) y traduzco de la NOTICIA ORIGINAL :

 

"Los distribuidores de otras versiones de Linux no pueden asegurar a sus clientes que Microsoft no vaya a demandarles por infringir sus patentes. Si un cliente pregunta 'Oiga, puedríamos ser denunciados por hacer uso de su trabajo patentado?' en esencia, si Vds están usando una distribución que no sea SuSE-Linux, entonces diría que la respuesta es 'sí'"

Sospecho que [los clientes] llevarían el asunto contra su distribuidor [de Linux]",dijo Ballmer. O si los clientes están considerando hacer una descarga directamente de una versión de Linux que no sea SuSE "se lo pensarán dos veces".

 

Sinceramente no llego a entender esta "alianza" como algo positivo para quienes creemos en el soft. libre... Yo lo veo desde otro punto de vista... Si realmente Microsoft creyera que GNU/Linux es una brecha para lograr un mejor sistema operativo, con más amplitud y variedad de posibildades para los usuarios que existan sobre la faz del planeta; no entiendo como primero no comenzaron por algo más básico: cambiar la licencia de Windows, liberar todos los códigos de los aplicativos que corren bajo su plataforma o algo capaz mucho más interesante: corregir con las mismas ganas que los colaboradores de cualquier distribución Linux los "HORRORES" que tiene SU sistema operativo y una vez hecho todo eso, aliarse y ser parte de este movimiento... Sinceramente, no me alegra, me entristece... Pero ojalá me equivoque...

  

Saludos a todos

Psycosis

 

 

 

COMO UTILIZAR Y CONFIGURAR SUDO.

COMO UTILIZAR Y CONFIGURAR SUDO.

Sudo es vital en distribuciones GNU/linux tipo Ubuntu que no crean cuenta de root predeterminada y es la herramienta de sistema que permite a los usuarios realizar la ejecución de mandatos como superusuario u otro usuario de acuerdo a como se especifique en el fichero /etc/sudoers, donde se determina quién está autorizado. Los números de identidad de usuario y de grupo (UID y GID) reales y efectivas se establecen para igualar a aquellas del usuario objetivo como esté especificado en el fichero /etc/passwd.

Es por ello, que creo conveniente recomendar este artículo, donde se explica con toda serie de detalles, como trastear con él.

 

A disfrutarlo Riendo

 

CON INSTALINUX, YA NO HAY EXCUSA

CON INSTALINUX, YA NO HAY EXCUSA

Hola a todos,

Pues vaya, a cuadros Surprised me he quedado cuando he descubierto esta pagina donde a traves de cinco sencillos pasos te ayudan (salvando el tema del idioma, claro) a configurarte una ISO de una distribucion linux que tu eligas, entre Ubuntu, Kubuntu, Fedora, Suse y Debian, para instalarla posteriormente.

En INSTALINUX y usando una aplicacion de la web LinuxCOE , como veis a traves de su sitio, nos ofrece la posibilidad de configurar una ISO, de forma que, una vez quemada, con tan solo instalarla en el lector de CD’s (o DVD’s, vaya) no precisa de ninguna otra intervencion por nuestra parte, ya que el instalador se encarga automaticamente de poner a punto nuestro sistema en la maquina, ¡ DE LUJO ¿EH? !.

La ISO que nos crea pesa poco, sobre unos 8 Mb y poco mas, y una vez que el instalador empieza su trabajo, te va descargando de la red (es por ello que se recomienda una buena conexion de internet, es obvio ¿no? Wink ) todos los paquetes y aplicaciones necesarios para poder a disfrutar inmediatamente de tu distribucion elegida.

Venga ¿a que esperais?, cada vez hay menos excusas para no probar linux.

Saludos

Psycosis